Artículo publicado en EFE

Quito, 3 ago (EFE).- Los ecuatorianos afectados por el impago de créditos hipotecarios en España contarán con ayuda psicológica para afrontar situaciones de depresión, angustia, ansiedad y otras derivadas de la problemática propia de la deuda que arrastran, informó hoy la Cancillería de Ecuador en un comunicado.

La atención psicológica iniciará en el mes de septiembre y se ofrecerá semanalmente mediante talleres a grupos y sesiones personales para ayudarles a superar la depresión y los estados de ánimo negativos, que también les generan temor e inseguridad.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, anunció hoy este proyecto a unos 150 ecuatorianos con problemas hipotecarios que asistieron a un taller de asesoría sobre este asunto en el consulado en Alicante.

El objetivo “es combinar la asistencia legal con este apoyo psicológico, porque para salir del problema hay que contar con personas fuertes y valientes”, dijo la coordinadora del servicio legal gratuito de la embajada, Elena Marcello.

Desde hace casi tres años y medio los consulados ecuatorianos en España han prestado asistencia en unos 40.000 casos de impagos de créditos, lo que se ha reflejado en más de 1.400 resultados de dación de viviendas en pago, quita o renegociación de deudas.

Unos 450.000 ecuatorianos residen en España y de ellos 250.000 tienen la nacionalidad española, según fuentes diplomáticas.