• Durante 2015 se puso en marcha el novedoso proyecto ‘Fraudes y Salud’ para medir el impacto de los fraudes financieros en la salud de las personas

  • El Mundo, Cadena Ser y La Sexta, entre otros, se hicieron eco de las actividades de la Fundación, que presentó su proyecto en diferentes actos públicos

  • FinSalud cambiará su sede a la Calle Jorge Juan 45 en 2016, donde afrontará un año con ilusionantes proyectos, como las propuestas de participación en los Cursos de Verano de distintas universidades

El patronato de la Fundación Finanzas y Salud aprobó el pasado 18 de diciembre el plan de actuación para 2016 tras un año en el que se han puesto en marcha acciones de gran calado como el ambicioso estudio ‘Fraudes y Salud’, sobre el impacto de los fraudes financieros en la salud de las personas que los sufren. La Fundación cierra un ejercicio de gran actividad en su medio año de vida con la participación en eventos públicos y numerosas apariciones en medios de comunicación.

Reunidos el presidente de la fundación, José Manuel Ribera, con Miguel Cebrían –en representación de Fernando Zunzunegui-, Patricia Suárez (ASUFIN), Roberto Serrano (ADABANKIA) y Milena Gobbo, se aprobó por unanimidad el Plan de Actividades 2016, donde se propone la elaboración de propuestas para participar en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo y de la Universidad Complutense de Madrid.

En el encuentro del viernes se comunicó el cambio de sede de la Fundación para la futura aprobación en junta y su modificación en los estatutos. Finsalud se trasladará a la Calle Jorge Juan nº 45 1º planta antes de que acabe el año. Los miembros del patronato aprobaron también un borrador de Memoria 2015 por unanimidad, en la que se da buena cuenta de cómo durante este primer semestre de vida, la Fundación FinSalud, a través de los integrantes de su Patronato y del Comité Científico, y con la ayuda y apoyo desinteresado de asociaciones y particulares, ha realizado un gran número de acciones encaminadas a cumplir los objetivos que se fijaron en sus estatutos.

Entre las actividades realizadas destaca el primer proyecto de investigación que busca establecer las consecuencias de los fraudes financieros en la salud de las personas que los han sufrido. Las malas prácticas bancarias pueden ocasionar el incremento de trastornos cardiovasculares, cerebrovascualres, cáncer, hipertensión, diabetes y recrudecimiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias, además de aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.

Algunos de los resultados del estudio, que cuenta con la información de más de 100 afectados – cifra que se incrementará durante 2016- ya se han presentado en foros y eventos públicos. FinSalud dio a conocer su proyecto en octubre de 2015 en la celebración del foro ‘Los mayores en su defensa como consumidores’ organizado por Adicae. El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), dirigido por el profesor universitario Joan Ramon Sanchis, celebró unas jornadas el pasado noviembre sobre la ‘Responsabilidad Social de las Entidades Financieras’ a las que asistieron como ponentes el Secretario de FinSalud, Fernando Zunzunegui, y la vocal Patricia Suárez. La Fundación también estuvo presente en el ‘Free Culture Forum, Foro Internacional para la cultura libre’ celebrado el pasado octubre con la ponencia “No es una crisis, es una estafa”.

El Mundo, Eldiario.es, La Voz de Galicia, El Diario de León, La Opinión de Zamora, Cadena Ser, Onda Madrid y la Sexta son algunos de los medios nacionales y regionales que se han interesado por la actividad de la Fundación. El Comité Científico, formado por los prestigiosos profesionales del sector María Victoria Zunzunegui, Ángel Otero, François Béland y Milena Gobbo, atendió a la prensa para explicar las consecuencias en la salud de las pérdidas súbitas de dinero por el fraude bancario.

No tenemos constancia de que un fraude masivo de estas características haya ocurrido en otros países“, indicó a El Mundo María Victoria Zunzunegui, profesora de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Montreal (Canadá), que explicó que “quienes han sufrido un fraude más grave (de más del 50% de sus ahorros) tienen también peor salud física y mental y una mayor utilización de servicios sanitarios que el resto”.

La Fundación iniciará 2016 con convenios ya firmados con otras entidades que tienen objetivos comunes, como la Plataforma de Afectados Preferentes y Deuda subordinada de León. El acuerdo más significativo que se ha firmado es con la Fundación Psicología sin Fronteras, con el que se pretende proporcionar a los afectados una atención psicológica ajustada y específica con los problemas derivados de haber sufrido un fraude, con una evaluación y propuesta de atención gratuita, además de tarifas especiales en la terapia en caso de ser necesaria.

La incesante actividad se reflejó también en las redes sociales y en la página web de FinSalud, que registró hasta el pasado viernes un total de 4.269 visitas. En ella se publicaron, y se irán divulgando, diferentes noticias y contenidos relacionados con la actividad fundacional.