La Fundación Finsalud presentará su proyecto ‘Finanzas y Salud’ en el seminario que se celebrará en el Centro Nacional de Epidemiología de Madrid el próximo jueves 14 de abril. La ponencia, que lleva el título de ‘La inferencia causal de los efectos de los fraudes bancarios en la salud de la población: un desafío metodológico‘, correrá a cargo de María Victoria Zunzunegui, profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal.

En el acto, que tendrá lugar a las 9:30 horas en la Sala de seminarios Alicia Llácer del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III, Pabellón 12, planta baja), l la profesora universitaria pondrá en común con otros profesionales del ámbito de la epidemiología los desafíos meteorológicos del proyecto que busca establecer causalidad entre la pérdida de los ahorros a consecuencia de un fraude bancario y la salud física y mental.

El encuentro se produce días después de que la Agencia EFE publicase un reportaje con los primeros resultados preliminares del estudio, en el que la psicóloga de Finsalud, Milena Gobbo, explicó que “en salud mental, los afectados por preferentes tienen una salud regular o mala en el 90% de los casos, frente a un 20% en la Encuesta Nacional de Salud”, y en los afectados por hipotecas multidivisa, “el resultado es todavía peor”, ya que existe una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que en la encuesta nacional de salud sólo se refleja “un poco más del 10% de los casos”.

Esta ponencia se enmarca dentro del plan de actividades fijado en la última Junta de la fundación, celebrada el pasado jueves 7 de abril, en la que se acordó unir fuerzas para impulsar la presencia de Finsalud en diversos actos relacionados con el ámbito de estudio.

.

DATOS DE INTERÉS

Ponentes: María Victoria Zunzunegui Pastor. Departamento de Medicina Social y Preventiva. Universidad de Montreal.

Título: La inferencia causal de los efectos de los fraudes bancarios en la salud de la población: un desafío metodológico.

Fecha y hora: Jueves, 14 de abril de 2015, 9:30 h.

Lugar: Sala de seminarios Alicia Llácer del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III, Pabellón 12,  planta baja).