Fotografía: Hay Derecho

 

La Fundación Hay Derecho y la Fundación Finsalud tienen el placer de invitarle al acto «El minorista experto» en la jurisprudencia, ¿a quién protege la Ley del Mercado de Valores?”, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a las 19.00 horas en el Consejo General de la Abogacía Española, Paseo de Recoletos, 13, 28004 Madrid.

Intervienen:

Jesús Alemany 
Magistrado, Audiencia Provincial de Madrid, Sección 11ª

Fernando Zunzunegui 
Profesor de Derecho del Mercado Financiero, Universidad Carlos III, abogado, socio director de Zunzunegui Abogados

Jorge Capell
Abogado, socio de Cuatrecasas

Patricia Gabeiras
Abogada, socia directora de Gabeiras & Asociados

Modera:

Miguel Fernández Benavides
Abogado en Ontier (Departamento de litigación y arbitraje) y editor del blog Hay Derecho

 

Entrada gratuita.

Se ruega confirmar asistencia en esta dirección info@fundacionhayderecho.com

 

Objetivo del evento 

Recientemente el Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial relativa al folleto de la OPS de Bankia de 2011 y el nivel de protección de los inversores institucionales.

Esto ha generado un debate doctrinal sobre el nivel de protección del cliente «minorista experto», figura creada por la jurisprudencia sin un claro respaldo normativo. Según el Tribunal Supremo: “La doctrina elaborada por esta Sala sobre la concurrencia del error vicio del consentimiento en la contratación de productos financieros complejos no puede amparar los intereses del cliente experto, o con acceso privilegiado a la información sobre estos productos, que no acierta en su decisión de inversión […] en cuyo caso, ya no concurre la asimetría informativa relevante que justifica la obligación de información” (STS 565/2019).

Con estos antecedentes, el objetivo de esta sesión es analizar la figura del minorista experto y su compatibilidad con la normativa europea, en particular, con MiFID II.

¿Resulta conveniente plantear una cuestión prejudicial?