¿Por qué se hacen estas investigaciones?

¿Para qué sirven estos estudios científicos sobre cosas que parecen claras, cosas como que estos fraudes nos han perjudicado la salud?

Algunas personas afectadas por los fraudes de las preferentes se preguntan: ¿Para qué sirven estos estudios científicos sobre cosas que parecen claras, cosas como que estos fraudes nos han perjudicado la salud?

Para contestar a esta pregunta, me gustaría contar otra historia. Hace muchos años que sabemos que el tabaco causa cáncer de pulmón, garganta o laringe y enfisema pero no es fácil lograr compensaciones para las víctimas del tabaquismo. Sin embargo, con ayuda de la ciencia, el 2 de junio de 2015 la Corte Suprema de Quebec ha condenado a 3 grandes compañías de tabaco a pagar más de 15 mil millones de dólares en compensación por los daños causados a 100000 quebequenses. Esta compensación es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigación epidemiológica demostrando que más del 90% de los canceres de pulmón, garganta o laringe en la población de fumadores son atribuibles al tabaco. El juez de la Corte Suprema de Quebec ha decidido que estos cánceres son LEGALMENTE atribuibles al tabaco.

Aunque es difícil, si no imposible, atribuir la causa de cáncer de pulmón al tabaco en un individuo concreto, se puede contestar científicamente a la pregunta que hizo el juez de la Corte de Quebec: ¿Para cuántas de las personas afectadas por estas enfermedades (cáncer de pulmón, garganta o laringe, enfisema) que se presentan en este recurso colectivo es más probable que improbable que el tabaco sea la causa de su enfermedad? La respuesta es que para más del 90% de esas personas es más probable que improbable que el tabaco sea la causa de su enfermedad.

(Explicación técnica: Los cálculos realizados tienen dos partes. A) Se calcula la dosis de tabaco, la dosis es el veneno, que se necesita para que la probabilidad de cáncer de pulmón en un fumador sea superior al 50%; B) Se calcula la proporción de personas con cáncer de pulmón que sobrepasan esta dosis de tabaquismo. En Quebec, esta proporción es superior al 90% de los casos de cáncer de pulmón).

Además de estudiar los efectos tóxicos de productos químicos como el tabaco, se puede usar la ciencia para estudiar los efectos tóxicos de las malas prácticas bancarias. Sin embargo, el camino a recorrer es largo. Hay que reconocer que la sentencia del Tribunal Supremo de Quebec contra las tres compañías tabacaleras se ha producido después de 17 años de procesos judiciales y una vez estaba ya mundialmente aceptado que el tabaco es causa de cáncer de pulmón, de garganta o laringe y enfisema. Ahora bien, esta sentencia crea jurisprudencia a nivel mundial.

Sabemos que el estrés crónico elevado es tóxico y produce un envejecimiento acelerado. Sin embargo, los caminos biológicos de los efectos del fraude bancario son todavía desconocidos y necesitan ser probados.

 » Consulte los resultados del proyecto 1 ‘Fraudes financieros y salud’ 

 » Consulte el contenido del proyecto 2 ‘Fraudes financieros y calidad de vida’

 

Actualidad

Adabankia

Agenda

Asufin

Colaboraciones

Documentos

Eventos

Finsalud en los Medios

Judicial

Notas de prensa

Noticias

Psicólogos sin Fronteras

Finsalud en tu mail!

¡Participe!

Su participación en indispensable, si usted ha sufrido cualquier tipo de abuso bancario (preferentes, desahucios, hipotecas multidivisa, etc…), infórmese y participe en el proyecto.

Para obtener más información acerca del estudio y/o la forma de colaborar en él, puede ponerse en contacto con nosotros:

Raquel González – 91 781 40 62 – comunicacion@finsalud.com