Carta del presidente

José Manuel Ribera

José Manuel Ribera

Presidente de Finsalud

Gracias por visitar la Fundación Finsalud, de la que he aceptado ser el presidente porque creo firmemente en los objetivos que defiende y en las personas que han puesto su empeño en defenderlos.

La Fundación Finsalud surge como una iniciativa de Fernando Zunzunegui, abogado de larga trayectoria profesional y probada ética, que se ha visto involucrado en la defensa de un gran número de personas víctimas de los recientes fraudes financieros complejos que han afectado a la población española en los últimos años. La Fundación es, pues, una consecuencia de la observación cercana de las consecuencias que han tenido estos fraudes en la población. En España, la comercialización en las entidades bancarias de productos financieros complejos, abusando de la confianza del cliente, ha afectado la vida y la salud de cientos de miles de ahorradores. Estas personas, se han encontrado en una clara situación de indefensión, al no haber recibido información clara y suficiente sobre los productos que contrataban. La mayoría son personas mayores o cerca de la edad de jubilación que deseaban una seguridad económica en su vejez, lo que incrementa la posibilidad de que esta pérdida de ahorros suponga daños a la salud física y mental de las víctimas.

El caso de las preferentes de Bankia es quizás el más llamativo, pero este empobrecimiento brusco debido a causas no previsibles se ha dado también en otras entidades y por otras causas diferentes. Finsalud quiere ser, para todas estas personas, un referente al que poder acudir en busca de información útil y relevante que les pueda ayudar a sobrellevar del mejor modo posible los efectos de esta situación. A su vez, pretende también concienciar a los sectores garantes de los derechos de los ciudadanos de las consecuencias no sólo económicas, sino también personales, que estas situaciones producen en la población. Para llevar a cabo esta misión, la Fundación pretende obtener información científica y contrastada de valor a través de proyectos de investigación, así como crear foros, eventos y servicios que permitan la comunicación y difusión de todo lo relacionado con la pérdida brusca de los ahorros y sus efectos sobre la salud física y mental.

Finsalud continúa ahora su andadura embarcada en un segundo proyecto de investigación y todos los miembros del patronato, así como la mayoría de sus colaboradores, prestan su ayuda desinteresadamente en las variadas actividades de la Fundación. Por ello, debo expresar mi agradecimiento profundo y sincero a todas estas personas que han creído como yo en el proyecto y que quieren aportar su granito de arena en un mundo más justo. Animar también a afectados y a simpatizantes a que contacten con nosotros para aportar lo que consideren de utilidad para consecución de estos objetivos (por ejemplo, colaborar en el segundo estudio de investigación que se ha puesto en marcha aportando datos de su experiencia) o para beneficiarse de lo que nosotros podamos hacer por ellos (información o contactos de apoyo). Ese es nuestro fin, y para eso nacemos.

Queremos, en fin, que este sea el principio de una andadura que nos permita dar respuesta a las preguntas y necesidades de todas las personas que han sufrido injustamente por estas causas.

José Manuel Ribera

Presidente