FinSalud

· El Foro se centró en la educación financiera, la función del asesor financiero, o la seguridad jurídica en el mercado financiero.

· El evento celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española fue seguido por 300 personas de forma telemática mediante retransmisión en directo.

Madrid.- El 3 de noviembre tuvo lugar en el Consejo General de la Abogacía Española el primer Foro de la Fundación Finsalud.

El evento que pudo seguirse mediante su retransmisión en directo congregó en tres mesas coloquio a diversos especialistas en las áreas de la educación financiera, el asesoramiento financiero y la seguridad jurídica.

La apertura del acto corrió a cargo del Presidente de Honor de la Fundación, José Manuel Ribera Casado que presentó el proyecto sin precedentes “Empleo en Banca y Salud”. Se trata de una investigación financiada por la Fundación que abordará el impacto en la salud de los trabajadores de banca de los cambios a los que se encuentra sometido su sector. La presentación del proyecto corrió a cargo del investigador Miguel Juliá y participó también Gonzalo Postigo, Presidente de la Confederación Intersindical de Crédito, sindicato que facilitará el contacto con los participantes en la muestra del estudio.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa coloquio dedicada a los fines y objetivos de la educación financiera, en ella Gloria Caballero, subdirectora del departamento de educación financiera de la CNMV centró su intervención en el papel de la educación financiera para impulsar buenas decisiones de inversión. Por su parte, José Manuel Gómez de Miguel, antiguo jefe de la división de regulación de Banco de España habló de la digitalización financiera, destacando los beneficios que tiene dicha transformación para el sector, pero también alertando de los riesgos que presenta como por ejemplo con la disminución de la disposición de efectivo en zonas rurales o las dificultades de acceso a las personas mayores. Por último, Patricia Suarez, presidenta de Asufin detalló el modelo de su asociación sobre la promoción de la educación financiera.

En la mesa dedicada a la función del asesor financiero intervinieron Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, entidad colaboradora con el evento que destacó que estamos viviendo una gran transformación en el asesoramiento y la necesidad de cuidar el sistema. Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI, expuso el impacto de la digitalización en la labor de los asesores financieros y la importancia de una independencia libre de retrocesos, por último, Sara Gutiérrez, socia de Finreg360 destacó dentro de las novedades en la regulación de los asesores financieros la flexibilización de MIFID II tras la pandemia.

 

En la última mesa dedicada a la seguridad jurídica en el mercado financiero y a la figura del minorista experto. Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras y asociados lanzó una crítica a la inseguridad jurídica actual generada por diversas resoluciones subjetivas del Tribunal Supremo que no atienden a los rasgos objetivos de los instrumentos financieros y su correcta comunicación al cliente, en esa línea Pablo Franquet, socio de Fieldfisher exploró de forma crítica la figura híbrida del minorista experto y su irrupción en el panorama jurídico. Por último, Matilde Cuena, profesora universitaria y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho, entidad colaboradora con el evento destacó la necesidad de crear una autoridad protectora del cliente financiero siguiendo el modelo americano.

El acto finalizó con unas palabras de Fernando Zunzunegui, presidente de la Fundación que destacó las palabras de Santiago Satrústegui y la necesidad de cuidar el sistema para lograr el bienestar financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *